martes, 5 de julio de 2016

Cómo afinar el violín

Empiezas a tocar el violín. Vas regularmente a tus clases semanales y tu profesor te afina el instrumento al inicio de cada clase mientras tú le observas y te preguntas cómo lo hace y cuándo serás capaz de hacerlo por tí mismo...
Pero llegan las vacaciones, te dispones a tocar un poco en casa y...sorpresa! Está muy desafinado, algunas cuerdas se han aflojado completamente y aún tienes todo el verano por delante.
No te preocupes, aquí te dejo algunos consejos sobre cómo afinar el violín en casa:

1) No tengas miedo a manipular tensores y clavijas, pero sé cuidadoso, los instrumentos de cuerda son delicados y sus piezas podrían desajustarse si lo haces con brusquedad.

2) Hazte con un afinador electrónico o una app similar (recomiendo el afinador). Ayudará mucho a la tarea.

... > Afinador Cromático Digital > Afinador Korg Guitarra y Violin Lima
3) Afina tu violín:
- Enciende el afinador
-Toca una cuerda
-Observa que el nombre de la cuerda coincida con la nota que percibe el afinador. Normalmente las identifica por su nomenclatura en inglés:
A La
B Si
C Do
D Re
E Mi
F Fa
G Sol
-Mira la aguja del afinador. Te indicará si el sonido está bajo o alto.
-Haz rodar el tensor de la cuerda correspondiente hasta que la aguja o luz indique que la nota está afinada (recuerda que para subir la afinación debes hacer rodar el tensor en el sentido de las agujas del reloj y viceversa)

Pero, ¿que hacer si una cuerda está muy suelta?. En ese caso, el afinador indicará una nota diferente a la correspondiente a esa cuerda, ya que en este caso el violín está muy desafinado, o incluso no podremos tocar en esa cuerda ya que está desprovista de tensión. Pero es más sencillo de lo que parece:

1) Localiza la clavija que corresponde a la cuerda suelta


2) Asegúrate de que la cuerda pasa alineada por su ranura correspondiente de la cejilla y el puente.

3) Con el violín en posición vertical y sin cogerlo aun en el hombro, haz girar la clavija en el sentido de las agujas del reloj (hacia arriba) a la vez que empujas hacia adentro para que no se vuelva a soltar la cuerda cuando termines. Hazlo hasta que la cuerda vuelva a recuperar la tensión.

3)Una vez superado este paso, afina con los tensores hasta lograr que la nota esté perfecta.